Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perder el miedo a la poesía: ¿Hay que aprender o desaprender a leer poesía en el aula?

  • Autores: José Luis Gómez Toré
  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 41, 2010, págs. 165-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos alumnos, al igual que muchos adultos, tienen prejuicios ante la poesía pues connsideran que es algo difícil, elevado o incluso blando. Por eso el aprendizaje de la poesía debe empezar deshaciendo esos malentendidos que los alejan de ella. Para ello es preciso "desaprenderla". Por ejemplo, desligándola de todo tipo de utilidad didáctica, o mostrando que no toda la poesía obedece a emociones "blandas" o poco viriles.

      Para acercarse a la poesía, un procedimiento puede ser examinar cómo esta utiliza el lenguaje rompiendo las convenciones de la comunicación. Lo cual no hace que se vuelva insignificante; al contrario, de ese modo gana en capacidad de conocimiento y comunicación.

      En ese camino de aprender de otra forma la poesía se propone presentar los textos poéticos como juegos; así, el recurso a la poesía de vanguardia permite que, tras el estupor inicial, los alumnos perciban su capacidad de emocionar y que experimenten las posibilidades expresivas de su magia verbal.

    • English

      Many young students, even many adults, show prejudices against poetry especially because they consider that it is something difficult to understand or even beca use of its social or cultural connotations. For that reason the first learning of poetry must consist on the elimination of these misunderstandings. Consequently firstly poetry must be unlearnt. For insstance, by reading or writing poetry in order to enjoy it, not only as a mean to study Literature. To a less academic approach to poetry it can be useful to remind how poets play with words, breaking the usual meanings and connotations of language in the daily communication. A recreational approach to poetry doesn't mean to forget its artistic and emotional values. On the contrary, the creation of poetic texts in the classroom, using the procedures of avantgarde, can be a way to show the expressive possibilities of poetry to the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno