Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen de lo popular, mirada en el espejo

Rigoberto Gil Montoya

  • español

    El presente artículo centra el interés en torno a las implicaciones de la noción de lo "popular", a propósito de la cultura colombiana inserta en unas dinámicas sociales particulares, donde resulta improcedente hacer una distinción entre alta y baja cultura, en los términos que para ella dispone la discusión europea. Lo "popular" como lo "público" alimenta una tradición mediada por manifestaciones colectivas que no escapan a los fenómenos de la violencia ni a la estetización de unas formas expresivas; allí operan nuestras visiones de mundo, en los planos de lo político, lo social y cultural, es decir, en el plano de la cultura de masas, en cuyo ámbito se nutre y cobra sentido toda propuesta artística que quiera responder a un contexto crítico.

  • English

    This article deals with the implications of the notion "popular" in relation to Colombian culture, taking into account the latter's specific social dynamics. The article posits that it is not pertinent to speak of high or low culture, as in Europe. What is considered as popular, as is the case with what is deemed as falling within the public sphere, nourishes a tradition that is influenced by collective expressions that are in turn affected by social violence and by certain aesthetic expressive forms. What is regarded as popular reflects our views of the world surrounding us in political, social and cultural terms. It is in this ambit that artistic proposals seeking to offer a critical context acquire their meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus