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La calidad de la comunicación enfermera-paciente en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez en México D. F.

  • Autores: Patricia Sánchez Saldivar, Héctor Aguirre Gas, Miguel Ángel Córdoba Ávila, Mahuina Campos Castolo, Heberto Arboleya Casanova
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 14, Nº. Extra 1, 2009, págs. 20-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of the patient communication nurse in the health centers of the Sanitary Jurisdiction Benito Juarez in Mexico D. F.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La calidad en la comunicación entre la enfermera y el paciente es un elemento indispensable dentro de los servicios de salud, principalmente cuando el objetivo es promoverla y protegerla.

      Dicha labor es la base fundamental de la enfermería en primer nivel de atención.

      Material y métodos. Se realizó una encuesta en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, durante el periodo comprendido del 21 de enero al 6 de febrero de 2009, mediante la aplicación de dos cuestionarios con 17 reactivos, con preguntas dirigidas para analizar cómo es la comunicación enfermera-paciente, con la participación de las enfermeras clínicas y pacientes de los centros mencionados.

      Resultados. Se recopilaron 244 encuestas aplicadas a los pacientes y 15 encuestas aplicadas a enfermeras, en las cuales se detectó que 173 (71%) pacientes y 12 (80%) enfermeras opinaron que la atención que proporcionan las enfermeras en cuanto a la comunicación es buena, 43 (18%) de pacientes y 2 (13%) de enfermeras mencionaron que es regular y finalmente 8 (3%) de pacientes y 1(7%) enfermera encuestada refirió que la atención es mala.

      Conclusiones. La enfermera del primer nivel de atención tiene carencias para proporcionar una atención de calidad, entre ellas se encuentra tiempo limitado con el paciente, ya que su labor está reducida a la toma de signos vitales y somatometría, sin embargo durante este corto tiempo la enfermera tiene la oportunidad de resolver dudas y temores de los pacientes y proporcionar la información que el usuario de los servicios de salud solicite en ese momento.

    • English

      Introduction. Nurse-patient communication is an essential element within the health care services, mainly when the objective is to promote it and to protect it. This work is the fundamental base of the first level of attention infirmary.

      Material and methods. A survey was made in the Health Centers of the Benito Juárez Sanitary Jurisdiction, during the period included January 21 to February 6, 2009; it consists in the application of two questionnaires with 17 items, with questions directed to analyze the nurse-patient communication, with clinical nurses and patients participation.

      Results. There were compiled 244 patient�s and nurse�s surveys;

      we detected 173 (71%) patient and 12 (80%) thought that the nursing care (about communication) which they provide or receive is good, 43 patients (18%) and 2 nurses (13%) mentioned that it is regular and finally 8 patients (3%) and one nurse (7%) referred that the attention is bad.

      Conclusions. Nurses of first level of health attention have deficiencies to provide a quality care, like brief time with the patient, because their work is reduced to vital signs and somatometry measurement; nevertheless, during this short time, nurses have the opportunity to solve patients� doubts and fears and provide the information that the healthcare users solicits.


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