Es interesante conocer las características del área de Educación Física (EF) en las diversas etapas, ciclos y cursos para poder determinar si existen similitudes y diferencias entre los diversos contextos educativos. Durante el curso 2005-06 se realiza una observación participante en tres centros educativos de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) con la ayuda de ocho profesionales que imparten clase de EF en todos los cursos de Primaria (6-12 años). Las 1.272 situaciones didácticas registradas se analizan a través de las lentes de la Praxiología motriz. A la luz de los datos aportados se puede concluir que la EF en Primaria según este estudio de casos tiende a realizarse en espacios sin incertidumbre, el subespacio predominante es el humano, la relación es sociomotora (sobre todo de colaboración-oposición), las redes de comunicación son exclusivas y estables, el tiempo es cíclico con ausencia de victoria y se necesita material.
Es decir, la EF es una educación intramuros, eminentemente social, en la que el proceso prevalece sobre el resultado y es más �material� que �corporal�.
It is interesting to know the different characteristics in the Physical Education Area and its different courses and terms in order to know the similarities and differences between education systems. During 2005-2006 course a survey is done in three educational centres in Vitoria-Gasteiz (Basque Country) supported by eight teachers who give classes to 6-12 years old children. 1.272 didactical situations were registered and analyzed through the motor praxiology. The data shows that Physical Education must be practiced in an space without uncertainty, the subspace is mainly human, the relation is social (chiefly collaboration�opposition), communication networks are unique and stable, time is cyclic with an absence of a clear victory and material is needed. This means that Physical Education in Primary Education is an indoor education, mainly social in which process remains over the result and is more �Material� than �Corporal�.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados