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Resumen de Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia

Mariano Chóliz Montañés, Clara Marco

  • español

    Los videojuegos son una de las fórmulas más atractivas de ocupación del tiempo libre y en la actualidad se trata de unas de las activi-dades preferidas por niños y adolescentes, tanto por el interés que les suscitan, como por el tiempo que les dedican. Pese a los indudables bene-ficios que esta actividad comporta, en algunos casos el uso excesivo da paso al abuso y en otros provoca serios problemas personales y familiares.

    El trabajo que presentamos tiene dos objetivos. Por un lado analizar el patrón de uso de los videojuegos, atendiendo especialmente a las diferen-cias de género. Por otro, la construcción de un cuestionario de dependen-cia de los videojuegos, que tenga interés profesional y científico, tomando como referencia los criterios del DSM-IV de los Trastornos por Depen-dencia de Sustancias y adaptándolos al consumo de videojuegos. La estruc-tura factorial de este cuestionario se adecua al concepto de dependencia, tal y como se entiende en el DSM-IV-TR. Junto a Internet y móvil, la depen-dencia de videojuegos sería una de las adicciones tecnológicas más carac-terísticas.

  • English

    Video games are one of the most attractive forms of leisure. Today it is one of the main activities of children and adolescents, because of the interest they have for them and the time the adolescents spend in playing. Despite the undoubted benefits of this activity, in some cases the excessive use leads to abuse and other causes serious personal and family problems.

    This paper has two objectives. First, analyze the pattern of use of video games, focusing on gender differences. Second, the development of a questionnaire of video games dependence, according to the criteria of DSM-IV Disorders Substance Abuse and adapting to the use of video games. The factorial structure of this questionnaire is consistent with the concept of dependence, as defined in DSM-IV. Along with Internet and mobile, video game dependency would be one of the most characteristic technological addictions.


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