Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Low peer acceptance and emotional/behavioural maladjustment in schoolchildren: effects of daily stress, coping and sex

  • Autores: Milagros Escobar Espejo, Francisco Javier Fernández Baena, Jesús Miranda Páez, María Victoria Trianes Torres, Helen Cowie
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 2, 2011, págs. 412-417
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Baja aceptación de los iguales e inadaptación emocio-nal/conductual en escolares: Efectos del estrés cotidiano, afrontamiento y sexo.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina la relación entre la baja aceptación de los iguales e inadaptación emocional/conductual, teniendo en cuenta el efecto de variables como el estrés cotidiano, los estilos de afrontamiento y el sexo. La muestra se compone de 392 escolares (187 niñas y 205 niños) de 9 a 12 años. Se administró un procedimiento de evaluación de iguales mediante una escala de calificación, y medidas de autoinforme relativas a estrés cotidiano, estilos de afrontamiento e inadaptación emocio-nal/conductual. Los análisis de regresión indican que el estrés cotidiano, el afrontamiento y el sexo son predictores significativos de inadaptación emocional/conductual, controlando la aceptación de los iguales. Los resul-tados obtenidos aportan información sobre factores subyacentes que posibilitan una mejor comprensión del desarrollo de problemas emociona-les/conductuales en escolares con baja aceptación en su grupo de referen-cia.

    • English

      This study examines the relationship between low peer accep-tance and emotional/behavioural maladjustment, taking into account the effects of daily stress, coping styles and sex. The sample comprised 392 schoolchildren (187 females and 205 males) aged 9 to 12, to whom a peer rating scale was administered. Self-report measures of perceived daily stress, coping and emotional/behavioural maladjustment were also ap-plied. Regression analysis indicated that daily stress, coping and sex were significant predictors of emotional/behavioural maladjustment, after controlling for peer acceptance. These results provide evidence about underlying factors that could help in understanding the development of emotional/behavioural problems in children with low peer acceptance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno