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Resumen de The Social Phobia Inventory (SoPhI): Validity and reliability in an adolescent population

Rosa María Bermejo de las Heras, Luis Joaquín García López, María Dolores Hidalgo Montesinos, Kathleen A. Moore

  • español

    A pesar de la existencia de numerosas escalas para evaluar ansiedad social en adultos, y un número creciente de ellas para medir esta psicopatología en adolescentes, sólo se dispone de una escala desarrollada durante la última década, Social Phobia Inventory (SoPhI; Moore & Gee, 2003), que ha incluido un ítem para examinar el criterio F del trastorno de ansiedad social de acuerdo con el DSM-IV-TR (el trastorno debe estar presente durante al menos seis meses). Pese a esto, no se ha examinado la validez del SoPhI en otras lenguas y culturas. Para cubrir esta laguna, se administró el SoPhI en dos estudios: en el primero de ellos, a 457 adoles-centes de una muestra comunitaria, con el fin de determinar su consisten-cia interna y estructura factorial; en el segundo caso, a una muestra clínica de 114 adolescentes con un diagnóstico clínico principal de trastorno de ansiedad social y a 78 adolescentes sin este trastorno. Los resultados reve-laron que la escala mostró buenas propiedades psicométricas, tanto al respecto de su fiabilidad test-retest, validez convergente, consistencia interna, y una estructura factorial similar a la obtenida en el estudio origi-nal. Por ello, todos estos datos apoyan el uso del SoPhI en un idioma diferente al inglés, y para otro rango de edad que el inicialmente desarro-llado.

  • English

    Although there are numerous self-report measures to assess social anxiety in adults, and an increasing number in adolescents, only one scale designed during the last decade, the Social Phobia Inventory (SoPhI; Moore & Gee, 2003) has included an item to tap DSM-IV criterion F of social anxiety disorder (i.e. social anxiety must be present for at least six months). However, questions remain regarding the validity of the SoPhI in other languages and cultures. To address this problem the SoPhI was administered in two studies: firstly, to 457 adolescents from a community sample in order to test the internal consistency and factor analysis of the scale; and secondly, to a clinical sample comprising 114 participants with a principal diagnosis of social anxiety disorder, and a control group consist-ing of 78 adolescents with no diagnosis of social anxiety disorder. The scale showed good psychometric properties, including test-retest reliability, convergent validity, internal consistency, and a single-factor structure similar to the original study. Together these findings support the use of the SoPhI in a language other than English and for this range of ages.


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