Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Composición factorial de la versión española de la spence children anxiety scale (SCAS)

  • Autores: Antonio Godoy Ávila, Aurora Gavino Lázaro, Francisco Carrillo, María Pilar Cobos Alvarez, Diana Carolina Quintero
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 23, Nº. 2, 2011, págs. 289-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta la versión española de la Spence Children Anxiety Scale (SCAS), un instrumento infantojuvenil que evalúa los trastornos de ansiedad tal como se establecen en el DSM-IV. Las puntuaciones de la SCAS se sometieron a análisis factorial confi rmatorio en una muestra de 1.671 escolares de entre 10 y 17 años. Los resultados han apoyado la estructura propuesta de seis escalas interrelacionadas entre sí. Dicha estructura presenta invarianza factorial completa (excepto para las medias) en chicos y chicas y en distintos grupos de edad. En general, las chicas han puntuado algo más alto que los chicos.

      Las relaciones de las puntuaciones de la SCAS con la edad son inexistentes o muy bajas y negativas.

      El problema de ansiedad menos acusado ha sido el de ataques de pánico y agorafobia. Los problemas que más frecuentemente presentan puntuaciones altas extremas son el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. Se concluye que la versión española de la SCAS puede utilizarse con confi anza en la evaluación de los problemas de ansiedad infanto-juveniles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno