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Resumen de Estudio comparativo de la conducta verbal del terapeuta según su experiencia durante la evaluación clínica

María Xesús Froxán Parga, Elena María Ruiz Sancho, Montserrat Montaño Fidalgo, Ana Calero Elvira, Manuel Alpañés Freitag

  • español

    En el presente trabajo se ha realizado una primera aproximación al estudio de las diferencias entre terapeutas con diversos grados de experiencia. La lógica de este tipo de trabajos se centra en el supuesto de que el terapeuta experto es el que lo hace bien y analizar su comportamiento nos permitirá aprender cómo hacer terapia más eficientemente. La metodología de trabajo empleada es la obser-vación y análisis de sesiones terapéuticas grabadas directamente y registradas me-diante un sistema de categorías construido a tal efecto. Los resultados muestran que las categorías Función Discriminativa, Función de Refuerzo y Otras son las más utilizadas por los terapeutas inexpertos mientras que las categorías Función de Casti-go, Función Evocadora, Función Motivadora, Función Instruccional y Función Informativa son las más usadas por expertos, observándose en la mayoría de los casos valores intermedios en los terapeutas de mediana experiencia. A pesar de las limitaciones encontradas, estos resultados indican que pueden existir diferencias tanto cuantita-tivas como cualitativas respecto a lo que hacen los terapeutas en sesión en función de su grado de experiencia

  • English

    The present study is an initial approach to the study of differ-ences between therapists with regard to their experience level. This type of study is based on the assumption that it is the expert therapist who does things well, and that the analysis of his/her behaviour will enable us to learn how to do therapy more efficiently. We used an observational meth-odology for the analysis of video-taped sessions. Verbal behaviour was coded with a coding system created for that purpose. Results show that the Discriminative, Reinforcement and �Others� functions were the most used by inexpert therapists, while Punishment, Elicitation, Motivating, Instructional, and Informative were the functions most used by expert therapists. Inter-mediate values were observed for most therapists with a middle degree of experience. Despite certain limitations, results indicate that there may be quantitative, as well as qualitative, differences with respect to what thera-pists do in session as a function of their experience level.


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