Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fobia social y terapia cognitivo-conductual: definición, evaluación y tratamiento

  • Autores: Celia Rosa Camilli Trujillo, Anadela Rodriguez
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 115-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la fobia social y su tratamiento en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en el que se presenta una revisión bibliográfica relativa a los principales autores, enfoques y experiencias recientes en el tema, sin pretender ofrecer una búsqueda exhaustiva en el área. Esta exploración contempla el abordaje del trastorno «fobia social» comprendido como el miedo y la evitación a situaciones públicas en las que la persona demuestra síntomas de ansiedad. Además se indagó sobre la TCC, enfoque de terapia de tiempo limitado, orientado a que el propio paciente sea el agente de cambio. Se revisaron algunas experiencias recientes relacionadas con la definición de fobia social, factores asociados y tratamientos en TCC.

      Las investigaciones se centran en el mejoramiento de una mayor fundamentación empírica de las categorías diagnósticas, en la búsqueda de la unificación de las estrategias e instrumentos de evaluación. A esta demanda, se suman grupos de investigaciones que trabajan desde la teoría y la práctica la TCC, con especial énfasis en la atención de niños y adolescentes. Estos estudios recomiendan traducir y adaptar al español los programas de tratamientos más eficaces; el uso de manuales o protocolo de tratamientos que incluyan a los padres y sesiones de generalización en el caso de niños y adolescentes; continuar ahondando en el estudio de las relaciones entre tratamientos psicológicos y psicofarmalógicos y por último, la elaboración de programas preventivos.

      En consecuencia, la fobia social es un trastorno que invita a continuar indagando con especial atención en el diagnóstico, evaluación y tratamiento en los grupos etáreos conformados por niños y adolescentes, siendo este un reto importante a considerar en los próximos años.

    • English

      This study aims to describe social phobias and their treatment in Cognitive-Conductual Therapy (CCT). It is a documental work in which a bibliographical review of the main and latest authors, approaches and experiences are presented, without pretending to be an exhaustive compilation in the area.

      This investigation contemplates the boarding of the social phobia disorder understood as the fear and avoidance of social situations in which the subject shows symptoms of overwhelming anxiety. Some research on CCT was also undertaken; time-limited therapy oriented towards the patient as change agent. Some recent experiences related to the definition of social phobia, associated factors and treatments on CCT were also reviewed.

      The investigations are centered in the improvement of a greater empirical foundation of the diagnostic categories, towards the unification of strategies and instruments of evaluation. To this demand, are added a group of investigations that work CCT, from theory and practice, emphasizing child and adolescent care. This studies recommend translating and adapting to Spanish the most effective programs and treatments; using manuals or treatment protocol that include parents and sessions of generalization with pairs; continue boarding the study of the relations between psychological and psychopharmacological treatments and finally, the elaboration of preventive programs.

      As a consequence, social phobia is a disorder worth further investigation with special emphasis on the diagnosis, evaluation and treatment of groups conformed by children and adolescents of the same age. It is certainly an important challenge to consider for the upcoming years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno