Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la vida: el reto de aprender a ser y a vivir juntos en la Educación Secundaria

  • Autores: Rafaela García López, Isabel Candela Pérez
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 38, 2010, págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Se puede educar para aprender a convivir con otros?, ¿se puede educar para aprender a ser? El objeto del siguiente artículo es intentar dar respuestas a estas preguntas y hacer una propuesta sobre lo que pueden hacer los padres y los profesores para facilitar el proceso de ser y convivir con los demás. Básicamente nos centramos en la etapa de Secundaria, porque éste es el momento crítico en que cada persona, desde su singularidad, necesita conocerse para ir eligiendo, libremente, lo que quiere ser; en definitiva, para comenzar a ser consciente de su propio ser, de su propia identidad. Aunque no podrá llegar a ser sin los demás. Aprender a convivir con los demás es también aprender a conocerse a uno mismo. El artículo, desde la reflexión y fundamentación, pretende orientar a educadores, padres y madres, profesores y profesoras, en formas de actuación que facilitarán a los educandos el desarrollo de aprendizajes que le permitan tener recursos personales y sociales para desenvolverse en la sociedad cambiante que les ha tocado vivir.

    • English

      It is posible to educate to learn conviviality with others? It is posible to educate to learn to be? The object of the following article is to try to give answers to these questions and to make a proposal on what parents and teachers can do to facilitate the process of being and living with others. Basically we focus on the stage of Secondary because this one is the critical moment in which every person, from his singularity, needs to know himself/ herself to be choosing, freely, what he/she wants to be; in short to start being aware of his own being, his own identity. Although he/she can not become to be without the others. To learn conviviality is also to learn to know himself/herself. The article, from the reflection and foundation, tries to orientate educators, parents, mothers and teachers in forms of action that will facilitate pupils to develop learning that enable them to have personal and social resources to cope in the changing society that they have to live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno