”Cara de Plata”. Tres donjuanes en el telar de Valle-Inclán
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/5636
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | ”Cara de Plata”. Tres donjuanes en el telar de Valle-Inclán |
Autor/a: | Serrano Alonso, Javier |
Palabras chave: | Valle-Inclán | Cara de Plata | Comedias bárbaras | Donjuanismo | |
Data: | 2011 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | SERRANO ALONSO, Javier: «”Cara de Plata”. Tres donjuanes en el telar de Valle-Inclán», Moenia. Revista lucense de lingüística e literatura. ISSN 1137-2346, vol. 16 (2010), pp. 247-266 |
Resumo: | Cara de Plata, tercera obra de la serie dramática Comedias bárbaras, resultó una anomalía en la producción creativa de Valle-Inclán, pues en el período en el que el autor creaba el esperpento, parecía volver a estéticas y modelos superados hacía años. Así lo sugiere la inter-pretación de la crítica contemporánea a su edición, y en cierta medida también la investigación posterior. Sin embargo, la clave que podría explicar esta interrupción en su evolución estética acaso se encuentre en la necesidad del escritor por dar corporeidad literaria a su revisada teoría del donjuanismo, que en los años de la década de los veinte obsesionaba al escritor gallego. Según la hipótesis que se expone en este trabajo, Valle-Inclán quiso representar su pensamiento de forma dramática, encarnando en los protagonistas de Cara de Plata a sus tres modelos tradi-cionales de Don Juan. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/5636 |
ISSN: | 1137-2346 |
Coleccións
-
- LETLLX-Artigos [336]
- MO/016, Núm 16 (2010) [23]