Transporte caro y crecimiento urbano: El tráfico tranviario en Barcelona, 1872-1914

Autores/as

  • José Luis Oyón

Resumen

Este texto explora en el caso barcelonés algunas relaciones entre transporte y crecimiento urbano en la época anterior a la democratización del transporte público. Una vez establecida la importancia relativa de los distintos medios de transporte intraurbano desde mediados del siglo xix, el artículo se centra en el tranvía, el modo de transporte hegemónico en Barcelona. Se propone como criterio de método el examinar las cifras de tráfico y su reparto diferenciado en las clases sociales y en el espacio urbano. Para la era del transporte caro -al menos hasta la Primera Guerra Mundial-, el tráfico tranviario muestra una influencia marcada en un sector determinado de la ciudad, el sector noroeste, lugar de asiento privilegiado de las capas sociales más acomodadas. El tranvía contribuyó así a reforzar la división social del espacio urbano preexistente, con un impacto destacable también en la transformación de los suburbios de segunda residencia en barrios acomodados de residencia permanente.

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Publicado

1992-12-23

Cómo citar

Oyón, J. L. (1992). Transporte caro y crecimiento urbano: El tráfico tranviario en Barcelona, 1872-1914. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (94), 107–123. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/83828