Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las garantías en la venta de bienes y el principio de conformidad del contrato: situación actual y perspectivas

Javier Avilés García

  • RESUMEN: I. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES LEGISLATIVOS.—II. PREMISA GENERAL: LA GARANTÍA DEL ARTICULO 11 DE LA LGDCU SE UBICA DENTRO DE UNA NORMA SUSTANTIVAMENTE CIVIL Y AFECTA A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR EN CUANTO CONTRATANTE.—III ES UNA GARANTÍA QUE AFECTA A LA CALIDAD O CONFORMIDAD DEL BIEN O SERVICIO PRESTADO.— IV. RELACIONES DE LA GARANTÍA DEL ARTICULO 11 DE LA LGDCU CON LA OBLIGACIÓN LEGAL DE SANEAMIENTO POR VICIOS DEL ARTICULO 1.484 Y SIGUIENTES DEL CÓDIGO CIVIL.—V. LA GARANTÍA DE CONSUMO COMO OBLIGACIÓN ACCESORIA.—VI. CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DE GARANTÍA: A) EL SUJETO OBLIGADO O GARANTE. B) EL TITULAR DE LA GARANTÍA. C) EL OBJETO SOBRE EL QUE RECAE LA GARANTÍA; LOS DENOMINADOS «BIENES DE NATURALEZA DURADERA». D) EL PLAZO DE DURACIÓN DE LA GARANTÍA. E) FORMA "Y DOCUMENTACIÓN DE LA GARANTÍA. F) CONTENIDO MÍNIMO DE LA OBLIGACIÓN DE GARANTÍA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO: 1.° Vicio o defecto objeto de la garantía. 2.° La reparación gratuita y la indemnización de los daños y perjuicios causados por el vicio o defecto. 3.° El derecho de optar del adquirente. 4° La sustitución del objeto por otro de idénticas características y la resolución del contrato con devolución del precio pagado. 5.° Efectos que se derivan de la no prestación de la garantía.—VII. NORMAS RELATIVAS AL SERVICIO TÉCNICO DE REPUESTOS Y REPARACIONES: CONTRATOS DE REPARACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: A) CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DEL INCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 11.5 DE LA LGDCU Y DEL ARTÍCULO 12.3 DE LA LOCM, EN LO QUE AFECTA A UN ADECUADO SERVICIO TÉCNICO Y AL SUMINISTRO DE PIEZAS DE REPUESTO.—VIII. NORMATIVA EUROPEA: LA DIRECTIVA 1999/44/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE MAYO DE 1999, SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA VENTA Y LAS GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO: A) PRESUPUESTOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. B) «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD» DEL CONTRATO Y AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. C) ÜAC1A UN NUEVO MODELO LEGISLATIVO: LA PECULIARIDAD DEL SISTEMA ANGLOSAJÓN Y LA EVENTUAL INVOCACIÓN DEL «PRINCIPIO DE CONFORMIDAD» EN ESPAÑA. D) LOS DISTINTOS CRITERIOS DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO. E) EL PROBLEMA PARTICULAR DE LA INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONTRATO. F) LOS REMEDIOS LEGALES MÍNIMOS FRENTE AL VENDEDOR EN LA COMPRAVENTA DE BIENES DE CONSUMO. G) LA DENOMINADA «GARANTÍA COMERCIAL»


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus