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Resumen de La tutoría en el Practicum: revisión de la literatura

Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás, José Antonio Sarmiento Campos

  • español

    En el denominado «proceso de Bolonia» la formación del profesorado tiende a ser considerado un «objetivo transversal» que cada país «implementará» de acuerdo con sus peculiaridades. Esta implementación, entre otros aspectos, afectará a la tutoría en el Practicum de los nuevos Planes de Estudio de Grado y Posgrado de los títulos de formación del profesorado. Para que el proceso se pueda realizar de la mejor forma posible, en este trabajo explicitamos los hallazgos de la investigación empírica sobre la temática. Para realizar la revisión de la literatura empírica, nacional e internacional, elegimos un diseño de corte cualitativo utilizando una metodología «sistemática» y «narrativa». La fuente de datos estuvo constituida por 137 artículos de investigación seleccionados a través de las bases de datos Educational Resources Information Centre (ERIC), British Education Index (BEI), Internet Society (ISOC), así como las Actas de los 10 Symposiums Internacionales sobre el Practicum celebrados en Poio (Pontevedra). Una vez seleccionados los artículos, se procedió a su codificación «factual» y «descriptiva». Los resultados descriptivos obtenidos ponen de manifiesto, primero, los beneficios que la tutoría aporta para tutores: desarrollo profesional y personal, aprendizaje (reflexión) y satisfacción en el trabajo; y para los tutorandos: apoyo para su desarrollo profesional, ayuda para la realización de aprendizajes (reflexión) y la socialización. Y, segundo, las condiciones necesarias para que el desempeño de la tutoría sea «eficaz», entre ellas, la delimitación de las funciones del tutor, la selección de tutores y asignación de tutorandos, la formación del tutor y las estrategias para la tutoría. Finalizamos haciendo referencia a las limitaciones del trabajo.

  • English

    In the so called «Bolognia Process», teacher education tends to be viewed as a «crosscurricular objective» that each country will implement according to its own needs and conditions. Among other aspects, this process of implementation will affect tutorial action during teaching practice (Practicum) in the new Teacher Education Degrees curricula, leading to teaching degrees. To accomplish the goal as neatly as possible, we show the conclusions of empirical research on the topic. In order to review the empirical literature available, at both national and international levels, we have chosen a qualitative design model, using a «systematic» and «narrative» methodology. Our source of data was composed of 137 research papers selected from the following data bases: Educational Resources Information Centre (ERIC), British Education Index (BEI), Internet Society (ISOC), as well as from the minutes of the ten International Symposiums on Practicum held in Poio (Pontevedra, Spain). After selecting the papers, we proceeded to their «factual» and «descriptive» encoding. The descriptive results reached show, first of all, how tutors benefit from their tutorial activity: professional and personal development, learning (reflection) and work satisfaction. Trainees also obtain benefits: support in their professional development, help in their learning process (reflection) and socialization. In addition, the paper mentions the requirements for tutorial action to be «effective». Among them, setting the limits of tutorial action, a correct selection of tutors and an adequate allocation of trainees, tutors� education and tutorial strategies. Finally, we mention the methodological and practical limitations of tutorial activity.


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