Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de coordinación en equipos de trabajo

Ramón Rico, Miriam Sánchez Manzanares, Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera, María del Carmen Tabernero Urbieta

  • español

    La coordinación en equipos de trabajo es un proceso que implica el uso de estrategias y patrones de comportamiento dirigidos a integrar acciones, conocimientos y objetivos de miembros interdependientes, con el objetivo de alcanzar unas metas comunes. La coordinación garantiza que un equipo funcione como un todo unitario y es identificado como un proceso clave para entender la efectividad de los equipos de trabajo.

    Para explicar cómo se coordinan los equipos, la investigación se ha centrado tradicionalmente en la coordinación explícita, que incluye la planificación y la comunicación como mecanismos básicos. Trabajos recientes complementan nuestra comprensión del proceso con la noción de coordinación implícita, que tiene lugar cuando los miembros de un equipo anticipan acciones y necesidades tanto de sus compañeros como de la tarea que realizan, y adaptan su comportamiento dinámicamente sin necesidad de comunicarse entre sí o de planificar su actividad.

    El objetivo del presente artículo es revisar de manera integradora y sintética los principales estudios de coordinación en equipos que analizan dicho proceso desde perspectivas explícitas e implícitas. Para ello, atenderemos a distintos antecedentes y procesos de equipo concurrentes que modulan los efectos de la coordinación sobre la efectividad de los equipos. Adicionalmente, discutiremos las contribuciones que el estudio de la coordinación arroja sobre el desarrollo de métodos de evaluación e intervención en equipos, así como sus implicaciones prácticas para el ejercicio profesional.

  • English

    Team coordination is a process that involves the use of strategies and patterns of behavior aimed to integrate actions, knowledge and goals of interdependent members, in order to achieve common goals. Coordination ensures that a team functions as a unitary whole, and is identified as a key process to understand work team effectiveness.

    To explain how teams coordinate, research has traditionally focused on explicit coordination, including planning and communication as basic coordination mechanisms. Recent work complements our understanding of the process with the concept of implicit coordination that takes place when team members anticipate actions and needs of their peers and task requirements, and dynamically adapt their behavior without having to communicate with each other or to plan ahead.

    The objective of this paper is to review main studies on both explicit and implicit team coordination in an integrative and synthetic way. To do so, we examine the role of different antecedents and concurrent team processes that modulate the effects of coordination on team effectiveness. Additionally, we discuss the contributions of team coordination research to the development of assessment methods and interventions in work teams, as well as their practical implications for professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus