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Clima emocional en equipos de profesionales sanitarios de Andalucía

  • Autores: Joan Carles March Cerdà, Alina Danet Danet, Manuel Romero Vallecillos, María Angeles Prieto Rodríguez
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 25, Nº. 6, 2010, págs. 372-377
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo El clima emocional en el ámbito de la salud es uno de los factores que afectan directamente el desempeño profesional y la calidad de la atención sanitaria. El objetivo del trabajo es conocer el clima emocional de los equipos de trabajo, en función del número de profesionales que lo componen.

      Método Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se diseñó un cuestionario de 10 preguntas con escala Likert, para una muestra de 212 profesionales de 17 centros sanitarios. Los resultados se analizaron con el paquete estadístico SPSS, realizando comparación de medias, midiendo la significación estadística con el Test de Anova.

      Resultados El clima emocional no describió una tendencia lineal en función del número de profesionales que componían el equipo. Tratando la variable «tamaño del grupo» como cualitativa, se observaron diferencias significativas estadísticamente (en el Test Anova de comparación de media, p<0,01). Los grupos pequeños (<8 personas) tuvieron una valoración general del clima emocional de 18,3 puntos (escala �50, +50). Concretamente, centrándonos en las dimensiones del índice general, el reconocimiento personal se situó en 5,3 puntos (en escala -15,+15), las relaciones interpersonales en 6,0 (escala �15,+15) y la existencia de un proyecto común en 6,9 puntos (escala �20,+20). Los grupos medianos (8�12 personas) tuvieron una valoración mejor (el clima emocional general alcanzó 23,7 puntos y las dimensiones del índice son 7,9; 6,4 y 9,3 respectivamente), mientras que en los grupos grandes (>12 personas) observamos las puntuaciones más altas en todos los aspectos analizados (índice general 26,4 puntos, las dimensiones 9,0; 9,2 y 11,5 respectivamente).

      Conclusiones El tamaño del grupo incide en el clima emocional de los equipos de manera directamente proporcional: a mayor tamaño del grupo, mayor calidad del clima emocional.


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