Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración

  • Autores: Rubén E. Rodríguez Garay
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 22, 2009, págs. 67-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se procuró sistematizar las formas del pensamiento de autores destacados del fenómeno de la cultura organizacional, no desde la perspectiva de un teórico académico, sino desde la visión práctica de su importancia para la implementación de la estrategia y sus efectos en la eficiencia y la efectividad del desempeño.

      Todos concuerdan en reconocer la cultura organizacional como relevante para la estrategia, pero no hay total acuerdo en cuanto a la posibilidad de administrar la cultura, reorientarla o transformarla. Pensar acerca del cambio cultural, combina aspectos racionales y lógicos, con visiones creativas y emocionales; enfoques descriptivos objetivos con apreciaciones e interpretaciones valorativas subjetivas. Como una aproximación simplificadora a la diversidad de opiniones, se ha aplicado el modelo de los �seis sombreros para pensar�, para destacar la orientación y especial atención de algunas perspectivas respecto a otras.

    • English

      Rethinking Organization Culture: A Strategic Active Potential from Management Perspective This paper aimed at systematizing some outstanding authors� thoughts on the organization culture phenomenon. Their work was developed not so much from the perspective of an academic thinker as from the practical vision of the importance this phenomenon has for implementing strategies as well as of its effects on performance efficiency and efficacy. All of the authors agree that organization culture is relevant for strategics, yet, no general consensus has been reached as regards the possibility of managing, reorienting or transforming such culture. Changing cultures involves combining rational and logical aspects with creative and emotional vision, objectivedescriptive approaches with subjective assessments and interpretations. The �Six Thinking Hats� model was used to simplify opinion diversity as well as to comparatively highlight focus and areas of special interest in the different authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno