El compositor murciano Emilio Ramírez estrena la versión definitiva de su obra coral Cuadros murcianos en 1946. Es ésta una obra interesante por la cantidad de información que aporta acerca de las condiciones socioculturales en las que nace. Su autor (compositor igualmente del Himno a Murcia), olvidado en nuestros días, publica una serie de obras teóricas sobre los cantos y bailes populares de Murcia (en la línea de los cancioneros previos de Julián Calvo o Inzenga), para, posteriormente, componer esta obra en la que tienen cabida todos los tópicos de la identidad musical murciana construidos a lo largo de las décadas anteriores. Esta comunicación pretende aportar claridad sobre este autor y esta obra (que supone una relación directísima entre música culta y música popular) y las motivaciones que suponen que en fecha tan tardía siga en auge la escuela regionalista que en Murcia se ve representada por músicos como Manuel Massotti o Bartolomé Pérez Casas.
The composer Emilio Ramírez from Murcia premiered his choral work Cuadros murcianos in 1946. This is a very interesting composition due to the amount of information it provides in regard to the sociocultural conditions in which it was created. Ramírez (also responsible for the Himno a Murcia), forgotten today, published a series of theoretical works about the popular songs and dances of Murcia (along the lines of Julián Calvo's and Inzenga's earlier songbooks), prior to composing this work, which contain all the clichés of Murcia's musical identity construed over previous decades. This article aims to clarify Ramírez's life and works (which entail a very direct relationship between art and popular music) and the reasons behind the prolonged presence of the regionalist school, represented by composers such as Manuel Massotti and Bartolomé Pérez Casas in Murcia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados