Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Aurelia Ramírez Castillo
Vol. 21 Núm. 2 (2008), Trabajos de Investigación, Páginas 31-42
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v21i2.16684
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: May 7, 2016
Cómo citar

Resumen

Se investigan los problemas de conducta (especialmente las conductas agresivas y delictivas) de los niños y las niñas y los adolescentes de ambos sexos. Se analizan los problemas de conducta tanto en el contexto familiar como en el escolar y en base a la percepción de padres y profesores. El estudio —referido a una muestra de 200 sujetos (niños y niñas) entre 5 y 18 años— se realiza, por tanto, entre padres y profesores. El instrumento utilizado fue el cuestionario Child Behavior Checklist (CBCL) versión padres y el CBCL versión profesores. Los resultados indican la importancia del género en los problemas de conducta: los niños tienen más problemas de conducta delictiva que las niñas en ambos contextos. Los niños tienen más problemas de atención que las niñas en el contexto escolar y, en general, no existen diferencias significativas de percepción entre padres y profesores al valorar la conducta de los niños y niñas, excepto para los problemas de atención y para la ansiedad-depresión. Los profesores perciben más que los padres los problemas de atención y los padres perciben la ansiedad-depresión y los trastornos somáticos más que los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ramírez Castillo, M. A. (2016). Percepción de la conducta de los niños y niñas por los padres y los profesores. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 21(2), 31–42. https://doi.org/10.30827/reugra.v21i2.16684