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Resumen de La legitimación del psicoanálisis en la cultura popular: el caso de Misterios de un alma (1926) de G. W. Pabst

Ángel Luis González de Pablo

  • español

    Misterios de un alma (Geheimnisse einer Seele, G. W. Pabst, 1926) fue la primera película comercial que tuvo como eje central la terapia psicoanalítica y contó para ello con el asesoramiento de Karl Abraham y, sobre todo, de Hanns Sachs, dos de las figuras del círculo interno freudiano. Se estudia aquí su papel como medio de legitimación del psicoanálisis en la cultura popular en el contexto de la «psicoterapia para las masas» fomentada por el movimiento psicoanalítico a partir de 1918. Con este fin, son analizados sucesivamente: el proceso que desembocó en la cohabitación de dos mundos tan dispares como el psicoanalítico y el cinematográfico; la polémica interna dentro movimiento psicoanalítico que rodeó el proceso creativo de la película; y la forma en que G. W. Pabst consiguió contar en imágenes una curación por la palabra. Se considera además cómo, a través de la figura del protagonista, el neurótico profesor M., la película reflejó y contribuyó al desarrollo de un modelo de subjetividad, que caracterizó el período de entreguerras, en torno a un yo asediado.

  • English

    Secrets of the Soul (Geheimnisse einer Seele, G. W. Pabst, 1926) was the first commercial film that used a psychoanalytic case study and therapy as a cinematic narrative. It was completed with the help of Karl Abraham and Hanns Sachs, two of the members of Sigmund Freud�s inner circle. This paper studies the role of the film as a means of legitimization of the psychoanalysis into the popular culture in the context of the «psychotherapy for the masses» promoted by the psychoanalytic movement since 1918. With this aim, the paper analyses successively the process that ended up into the cohabitation between two worlds so different as these of psychoanalysis and cinema, the internal polemic of the psychoanalytic movement that surrounded the creative process of the movie, and the way that G. W. Pabst managed to translate into images a talking cure. It is also considered how the principal character, the neurotic professor M., embodied the menaced self, that form of subjectivity distinctive of the happy twenties.


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