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Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia

  • Autores: Zaida Robles Pacho, Estrella Romero Triñanes
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 1, 2011, págs. 86-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, diversos estudios han evidenciado que la intervención dirigida a padres es decisiva en la modificación de los pro-blemas de conducta surgidos en edades tempranas, que en muchas ocasio-nes reflejan el comienzo de una trayectoria antisocial. En este ámbito, el entrenamiento de padres se plantea como una de las modalidades de inter-vención mejor investigadas y consideradas de mayor calidad por la literatu-ra científica. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis de la eficacia de este tipo de intervención, en base a los resultados extraídos de los metaanálisis y artículos de revisión incluidos en las bases de datos PSYCINFO (APA); ISOC (CSIC); ERIC y MEDLINE en los últimos 20 años (1989-2009). Los diferentes metaanálisis y revisiones examinados reflejaron la robustez del entrenamiento de padres en la promoción de cambios positivos en la conducta del niño, en la mejora de las interaccio-nes diarias entre padres e hijos y en las conductas y actitudes parentales. Además, el entrenamiento de padres mostró su eficacia en otros aspectos implicados en la dinámica familiar, como la comunicación, la resolución de problemas y la disminución del estrés parental.

    • English

      In the last years, the scientific studies have evidenced that par-ent-directed interventions are decisive in the modification of early-onset problem behaviors, which frequently are markers of antisocial develop-mental trajectories. In this context, parent-training programs emerge as one of the well-researched intervention modalities, and they are consi-dered as high-quality interventions by the scientific literature in the beha-vioral problems field. This study aims to review the efficacy of this kind of intervention, on the basis of results from meta-analyses and review papers collected in PSYCINFO (APA); ISOC (CSIC), ERIC and MED-LINE for the last 20 years (1989-2009). The meta-analyses and reviews which are examined in this study indicate the robustness of parent-training in the promotion of positive changes in child behaviors, in the improve-ment of daily parent-child interactions, and in the parental attitudes and behaviors. Moreover, parent-training programs show their efficacy in the promotion of other aspects involved in the family dynamics, such as communication, problem-solving and parental stress.


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