Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en educación física

José Antonio Julián Clemente, Alberto Abarca Sos, A. Aibar, Carmen Peiró Velert, Eduardo Generelo Lanaspa

  • español

    El presente artículo describe un instrumento diseñado para la observación sistemática y que identifica las estrategias y variables que ayudarán a favorecer la creación de climas motivacionales orientados al aprendizaje (o de implicación en la tarea) por parte del profesorado de educación física. Asimismo, pretende verificar el cumplimiento de las conductas docentes durante la aplicación de una unidad didáctica de carrera de larga duración enfocada a promocionar estilos de vida activos. Es decir, que el profesorado, a partir de su participación en un programa de formación, cumpla las orientaciones didácticas adecuadas para desarrollar un clima motivacional óptimo en sus clases. El instrumento de análisis del clima mediante observación sistemática está basado en las áreas del TARGET (Ames, 1992; Epstein, 1988) y se ha concretado a partir de lo establecido en Generelo, Julián y Zaragoza (2009) como las orientaciones clave para generar en la clase de educación física un clima de aprendizaje en el contenido carrera de larga duración.

  • English

    This article describes an instrument designed for systematic observation and identifies strategies and variables associated with learning-oriented motivational climates (or task-involving) created by physical education teachers. It also aims to verify compliance with teachers� behaviours during the implementation of a teaching unit focused on long-distance running to promote active lifestyles. This is to say, that teachers participating in a training program meet the educational guidelines appropriate to develop an adaptive motivational climate in their classrooms. The instrument for climate analysis through systematic observation is based on the six areas of TARGET (Ames, 1992 and Epstein, 1988) and includes the key guidelines established by Generelo, Julian and Zaragoza (2009) to create a learning-oriented climate in physical education lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus