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Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socioeconómico de las familias

  • Autores: Antoni Josep Mora Corral
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Abandono temprano de la educación y la formación), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo evidencia las características individuales de aquellos alumnos de secundaria en Cataluña que muestran intención de abandonar sus estudios. Los análisis descriptivo y «microeconométrico» llevados a cabo utilizan una nueva base de datos que permite ir más allá de los ya conocidos efectos que provocan el nivel socioeconómico de los padres, el género o la edad del alumnado. La base de datos contiene información relativa a unos 3.000 alumnos de secundaria en Cataluña pertenecientes a 91 centros escolares. Específicamente, contiene datos de estudiantes de 3º y 4º de ESO así como de 1º y 2º de Bachillerato. Se recogió información relativa a la intención de abandono, así como de sus razones. Dada la naturaleza dicotómica de dicha variable se estima un modelo logístico. Mediante el análisis empírico, evidenciamos que la personalidad del alumnado, medida a través del factor consciencia, y la habilidad cognitiva, constituyen la piedra angular del rendimiento académico y, en consecuencia, una menor intención de abandonar sus estudios secundarios. Asimismo, es necesario incluir en el análisis empírico efectos fijos para cada centro escolar dado que resulta otro factor relevante que condiciona las decisiones del alumnado. Así, en nuestra opinión, los trabajos empíricos sobre abandono escolar deberían recoger estos factores determinantes. Por otro lado, además del impacto del género y el nivel socioeconómico de los padres, otros factores resultan relevantes al explicar la intención de abandonar: el estado de salud del alumnado, su lengua vehicular, la diferencia de edad con la madre, el nivel de satisfacción con el centro escolar, el ambiente en casa y el número de actividades extraescolares. Por tanto, existen otros condicionantes que afectan a las decisiones del alumnado. Investigaciones futuras deberían centrarse en el examen de los mecanismos que operan en algunas de estas relaciones.

    • English

      The present article evidences the individual characteristics of those Catalan students in secondary education who showing dropping out intentions. DA descriptive and microeconometric analyses are carried out use a new database who allows to go farther than to know in deep other conditioning factors besides the well known effects of : the socioeconomic household level, the gender or the student�s age. The database contains information about 3000 Catalan secondary students belonging to 91 school centres. Specifically, we obtained data regarding : 3rd and 4th ESO students as well as 1st and 2nd of Bachillerato students. It was asked their intention to drop out of school and their reasons. Due to the binary characteristic of this variable, we estimated a logistic model. UsingThroughout the empirical investigation, we showevidence that the student�s personality, measured by the consciousness factor, as well as the cognitive ability, as the student�s personality (measured by consciousness) constitutes the cornerstone of in explaining educational achievements, and, in consequence, , of a reduced intention to quit secondary educationdropping out decisions. Thus, in our opinion, empirical studiapproaches should introduce these factors when considering determinant factors. On the other handAt this juncture, besides the impact of the gender and the parents�socioeconomic level, other factors become determinant when explaining dropout intentions: self-reported health status, vehicular language, age difference with their mother, satisfaction level in the school, household climate and the number of extracurricular activitiesit is also necessary to include in the empirical analysis, school fixed effects since these deeply condition pupil�s decisions. Besides gender and socioeconomic effects, other factors become determinant when explaining dropping out intentions: self-reported health status, vehicular language, ageing difference with their mother, satisfaction levels (school centre, household climate) and the number of extracurricular activities. Therefore, there exist appear other determinants affecting students� decisions on dropout. Future research shouldmight focus on exploring those mechanisms operacting onunder these relations.


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