Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los avatares de la transición a la vida adulta: el papel de la educación y el trabajo en los recorridos juveniles

  • Autores: Analia Otero
  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 59, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo, abreva a las discusiones generadas en el campo de la sociología de la juventud en torno a las transformaciones observadas desde finales del siglo XX en las transiciones juveniles hacia la vida adulta. El trabajo se sustenta en una investigación, que analizó distintos aspectos de las mismas entre un grupo de jóvenes argentinos nacidos en la década de los ?80. Se exploró en las relaciones que los jóvenes establecen dentro del contexto contemporáneo ahondando en sus percepciones, opiniones y modos de comprender el mundo actual.

      La opción metodológica utilizada se inscribió en el campo de la vertiente cualitativa y se correspondió con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. Más específicamente, focalizó en el análisis de los relatos de un grupo de jóvenes urbanos entrevistados recientemente, luego de que hubieran transcurrido cinco años desde su egreso de escuelas secundarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Bajo estas coordenadas, se trazó una lectura sobre la dinámica y composición de los recorridos que vienen haciendo y las tensiones que allí pueden entreverse. Los principales hallazgos del trabajo permiten delinear tanto continuidades cómo rupturas con las formas precedentes en estos procesos de transición; además de reafirmar la vigencia de profundas desigualdades entre los jóvenes provenientes de distintos sectores sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno