Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos

  • Autores: Ibis Marlene Álvarez Valdivia, Denisse López Benavides
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza), págs. 419-438
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizaron las estrategias de regulación usadas por cinco grupos de estudiantes, durante la construcción conjunta de conocimiento en tareas cooperativas en un entorno de aprendizaje virtual, asincrónico y escrito. La experiencia se desarrolló en un curso de máster en el que los estudiantes aplicaron la técnica de estudio de caso en el desarrollo de dos tareas con demanda cognitiva argumentativa, apoyada en la discusión y concretada en un informe escrito. El concepto de regulación en las dimensiones social y cognitiva, que actúan de manera entrelazada en la construcción conjunta de conocimientos, se delimitó a partir de la revisión teórica y del estado actual de las investigaciones. Por medio de un estudio de caso y a través del análisis del discurso se identificaron tres modos de regulación implicados durante las tareas estudiadas: auto-, externa y conjunta. Los tipos de habla usados durante las actividades analizadas se categorizaron y las interacciones se describieron. Por último se identificaron modelos de regulación emergentes en las distintas fases de trabajo cooperativo en el contexto estudiado.

    • English

      The study analysed the regulation strategies used by five groups of students during the process of joint construction of meaning in cooperative tasks in a virtual, asynchronous and written-based learning environment. The study was carried out during a Master's course in which students were required to apply case study techniques to solve two different tasks. These tasks involved written argumentation, were supported by virtual discussion, and to complete they required a written report. The regulation concept in its social and cognitive dimensions, which act together during the process of joint construction of meaning, was defined based on the literature review and current research status. Using case study methodology and discourse analysis, three modes of regulation present during the cooperative tasks were identified: self-, external, and shared-regulation. The types of speech used during the activities analysed were categorised and the resultant interactions described. Lastly, regulation models emerging at different stages of cooperative work in the context studied were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno