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Elaboración de los materiales didácticos necesarios para la adaptación de la enseñanza en Hematología al Espacio Europeo de Educación Superior

  • Autores: María Luisa Ojeda Murillo, Olimpia Carreras Sánchez, Carmen María Vázquez Cueto, Alfonso Mate Barrero
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 28, Nº 2, 2010, págs. 313-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic resources for the teaching of haematology in compliance with the european space for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior, este Proyecto de Innovación Docente, plantea como objetivo principal la creación, por parte del alumno, de material de autoaprendizaje basado en pruebas objetivas. La materia elegida, Hematología, forma parte de la Licenciatura de Farmacia. El proyecto, realizado sobre 400 alumnos distribuidos en 4 grupos, ha pretendido darles las bases metodológicas suficientes para elaborar preguntas de elección múltiple similares a las del sistema de evaluación del alumnado. Con esta actividad conseguimos que el alumno enfoque su aprendizaje hacia pruebas objetivas, concretando la información, distinguiendo lo más importante de cada tema, participando en el desarrollo continuo de la materia, y mejorando sus calificaciones y autoaprendizaje. El resultado de la innovación muestra un elevado grado de participación en la actividad por parte de los alumnos (incluso mayor que con otras actividades de innovación), los cuales han valorado muy positivamente la experiencia. Además, los resultados académicos han mejorado sustancialmente, como muestra la tasa de rendimiento respecto a años anteriores.

    • English

      In order to comply with the European Space of Higher Educational, the main aim of this Teaching Innovation Project is to encourage students to produce self-learning materials based on multiple-choice tests. The course subject under consideration is Haematology, which is studied in Pharmacy at university level. The project was carried out with 400 students distributed in 4 groups, and it aimed at providing students with enough methodological grounding, so that they could produce multiple-choice questions similar to those used in student assessment processes.

      By doing this, we managed to make students focus their learning on multiple-choice tests, thus defining information; distinguishing the most important areas in each subject; participating in the continuous development of the subject, and improving their marks and self-learning.

      The results of this innovative process show students’ high level of participation in the activity (even higher than in previous years), and that the students rated the experience very positively.

      Furthermore, academic results improved significantly compared to previous years, as shown by the performance rate.


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