Scopus: 28 cites, Google Scholar: cites
La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados
Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)

Títol variant: Science education in an uncertain and briskly changing society
Data: 2010
Resum: A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, lo que hace percibirlos tan ominosos es la conciencia de la influencia humana en el futuro; ahora nosotros somos los responsables, por acción u omisión. Por otra parte, hay rasgos de la nueva sociedad que nos llevan a reflexionar sobre la magnitud de los cambios que vivimos hoy, cuando lo que cuenta para la educación es inteligencia, osadía, riesgo y diversidad. Vivimos la sociedad de la imaginación y hay que pensar cuáles son las nuevas perspectivas de aprendizaje. En este contexto vamos a analizar los paradigmas actuales de la enseñanza de la ciencia, en particular los siguientes: afectividad, analogías, argumentación, asuntos sociocientíficos, ciencia y tecnología de frontera, competencias, conocimiento didáctico del contenido, incertidumbre, indagación, modelos y modelaje, naturaleza de la ciencia, riesgo, y tecnologías de la comunicación y la información.
Resum: Along history, there have always been times of brisk changes and uncertainty perception, but both had been attributed to superhuman powers, or to nature forces. Nowadays, what makes its perception so ominous is the conscience of human influence on the future: now we are responsible, by action or omission. Besides, there are characteristics of the new society that makes us to reflect on changes we are living today, when what matters for education is intelligence, daring, risk and diversity. We live in the society of imagination and we have to think what the new learning perspectives are. In this context an analysis will be made on today's science education paradigms, the following in particular: affectivity; analogies; argumentation; communication and information technologies; competences; inquiry; models and modeling; nature of science; pedagogical content knowledge; risk; science and technology at the frontier; socio-scientific issues and uncertainty.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Didàctica de les ciències ; Canvis accelerats ; Paradigmes ; Didáctica de las ciencias ; Incertidumbre ; Cambios acelerados ; Paradigmas ; Science education ; Uncertainty ; Brisk changes ; Paradigms
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (Noviembre 2010) , p. 315-326, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-garritz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.4


12 p, 382.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-23, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir