Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Emilio: niño y educación

  • Autores: Martha Soledad Montero González
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 12, 2008, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretende mostrar la trayectoria propuesta por Rousseau para hablar de la concepción de niño y de la concepción de educación en su obra �El Emilio�. Esta obra, publicada por Juan Jacobo Rousseau, en 1762, centra su preocupación en la educación del individuo, cuyo referente está en la formación del niño durante su infancia, su adolescencia y su juventud. Afirma que todo "está bien en el niño al salir de las manos del autor de la naturaleza y que todo degenera en las manos del hombre"(Rousseau, 2008:8). Con esta afirmación se da inicio, en este texto, a la trayectoria recorrida por Rousseau a propósito de su concepción de niño y de educación. Él concibe al niño como un ser natural, al señalar que la educación procurada por el hombre, en general, es un contrasentido. Puesto que el mismo hombre se preocupa más de "doblegar, desfigurar y apartar"(4) al niño de sí mismo, contrariando su naturaleza mediante el mecanismo de la autoridad, que debe satisfacer sus necesidades para complementar lo que le hace falta.

    • English

      This article tries to present the trajectory proposed by Rousseau to explain the conception of the child and the conception of education in his work Emile. That book, published by Jean Jacques Rousseau, in 1762, focuses the author's concerns on individual education, based on the formation of the child during his/her childhood, adolescence, and youth. He states that "Everything is good as it leaves the hands of the author of things; everything degenerates in the hands of man" (Rousseau, 2008:10). This statement sets the starting point for Rousseau's conception of the child and education. He conceives the child as a natural being, remarking that the education obtained by man, in general, is a contradiction, since man is more concerned with breaking in, disfiguring and separating the child from himself, opposing his nature by means of the mechanism of authority, instead of satisfying his necessities and complementing that which is lacking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno