Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención pedagógica de entrenadores de voleibol de jóvenes

S. Santos, Isabel Mesquita Riveiro, F. Pereira, María Perla Moreno Arroyo

  • español

    El objetivo del presente estudio fue caracterizar la intervención pedagógica de entrenadores de jóvenes en edad escolar, en relación al tipo de práctica, naturaleza de las tareas y momento en que se emite la información. La muestra estuvo compuesta por 24 entrenadores portugueses de equipos de formación. Se aplicó la estadística descriptiva y la correlación de Spearman para el estudio de la asociación entre el tipo de práctica y la naturaleza didáctica de las tareas. La realización de este estudio muestra que la globalidad de los entrenadores tiende a realizar su intervención en forma de feedback, recurriendo fundamentalmente a las tareas de perfeccionamiento, a nivel didáctico, y de adquisición, en el tipo de práctica; en las tareas orientadas a la adquisición de las habilidades, los entrenadores utilizan sobre todo tareas de introducci ón y de extensión, mientras que en las tareas orientadas a la estructuración de las acciones de juego, recurren más a las de información y perfeccionamiento. El juego de oposición es practicado en tareas de aplicación.

  • English

    The present study aims to characterize the pedagogical intervention of youth volleyball coaches, in relation to the practice type, the task.s nature and the moment of intervention. 24 Portuguese coaches of youth teams participated in the study. Inferential statistics and Spearman.s correlation coefficient were applied to analyse the association between the type of practice and the task.s didactic nature. This study has showed that: the majority of youth coaches tend to intervene through feedback, to use over all refining tasks and acquisition tasks; when using a type of practice related to the acquisition of techniques, coaches employ more frequently introduction and extension tasks; in turn, when they appeal to a type of practice related to the game action.s structuring, coaches use more often information and refining tasks. Finally, the opposition game as associated to application tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus