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Imaginario colectivo y feminización de la actividad aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para un análisis de caso

  • Autores: Rosario Asián-Chaves, Vicente Manzano Arrondo, Vicente Rodríguez Sosa
  • Localización: Revista universitaria de ciencias del trabajo, ISSN 1576-2904, Nº 11, 2010 (Ejemplar dedicado a: La igualdad en la construcción del modelo laboral), págs. 107-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investiga la realidad laboral en una comarca andaluza desde una perspectiva de género y analiza si el imaginario colectivo que informa los procesos de selección puede ayudar a explicar dicha realidad. El objetivo que se plantea es doble: por un lado, conocer la situación ocupacional de mujeres y hombres en los municipios analizados, y su relación con el tipo de actividad, identificando actividades catalogables como «feminizadas», frente a «masculinizadas», y, por otro lado descubrir los criterios de selección utilizados en la contratación, para analizar si éstos pueden ser factores explicativos de la realidad laboral.

      Las unidades de observación han sido personas del área de Recursos Humanos de empresas pertenecientes a diversos sectores económicos. Se ha diseñado y elaborado una encuesta con 400 entrevistas. Los resultados han sido analizados mediante diversos indicadores de correlación (V de Cramer, Coeficiente Phi, etc.) y con la técnica de análisis conjunto. Dicha técnica corrobora y explica la realidad laboral que obtenemos en el análisis estadístico. El imaginario colectivo y las preferencias de las personas encargadas de la selección y contratación que saca a la luz dicha técnica son coherentes con el panorama laboral que describe el análisis de la ocupación.

      Una cuestión fundamental a tener en cuenta es que, dado que las pautas culturales que marcan la selección son: preferencias de hombre, a tiempo completo, etc., predilección por las mujeres en determinadas actividades y por los hombres en otras, etc., si queremos que la situación cambie, hemos de empezar por intentar cambiar los estereotipos que favorecen dichas preferencias.

    • English

      This article studies the labour market in an Andalusian region from a gender perspective and analyses if the collective imaginarium included in the selection process can helps to explain that reality. The objective of the research is double: on the one hand, try to know the labour situation of women and men in the analysed towns, and their relation with the kind of activity, and to identify the activities qualified as «feminized», as opposite to the «male» activities, and, on the other hand, to discover the selections criterions used in the contract, in order to analyse if they can explain the labour reality.

      The observed units have been people from the Human Resources area of the enterprises from different economic sectors. We have designed and elaborated a survey with 400 interviews. The results have been analysed with different correlation indicators (Cramer�s V, Phi Coefficient ...) and with the Conjoint Analysis technique.

      This technique explain the labour reality obtained in the statistical analysis. The collective imaginarium and the preferences of the people that select the workers shown by this technique are coherent with the labour situation described by the statistical analysis.

      A fundamental question to take into account is that, as the cultural patrons that inform the selection are: preference of man, full time, and so on, preference for women in some activities and for men in others, and so on, if we want a change in the situation, the first thing is to try to change the stereotypes that allow these preferences


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