Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad pública urbana-profesionalización indígena e integración: lecturas desde el cuerpo

  • Autores: Teresita Alzate Yepes
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 12, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Educación corporal y etnoeducación), págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, tomando el cuerpo como referente, pretende recoger, desde la óptica de la docente tutora, algunos aspectos que caracterizan la vida de los indígenas que acceden a una universidad pública de una -relativa- gran ciudad como Medellín. El abordaje está centrado en diferentes perspectivas de lectura de lo que parece ser y de lo que puede interpretarse, sobre el gran reto que representa el desarraigo de alguien de su comunidad indígena, simbólicamente fuerte, para responder a dos extraños: el medio citadino y el escolar. La universidad tiene pendiente la tarea de una verdadera inclusión, que favorezca la real integración y la formación profesional de indígenas

    • English

      This article, taking the body as a modal, seeks to collect, from the viewpoint of teaching tutor, some aspects that characterize the life of the indigenous accessing a public University in Medellin - a relative - great city. The approach focuses on different perspectives of reading of what appears to be and what can be interpreted, about the great challenge that represents the removal of someone from their indigenous community, symbolically powerful, to face two unknown situations, the city and school environments. The University has still pending the task of a real inclusion, that enables real integration and vocational training for the indigenous


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno