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Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 14, 331, 2010 (Ejemplar dedicado a: La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación. Número extraordinario dedicado al XI Coloquio Internacional de Geocrítica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobility, transport and access: renovation applied to land use planning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una periferia creciente en superficie, población, pobreza y contrastes, caracteriza las metrópolis de hoy. Las redes de transporte convencionales, sustentadas en grandes infraestructuras y volúmenes, no alcanzan a darles cobertura territorial. Son económicamente inviables por requerir densidad, y escalarmente inadecuadas por responder a lógicas pasantes (macro o regionales). ¿Cómo articular un reencuentro entre la movilidad (y su soporte, el transporte) y el urbanismo actual?. ¿Cómo debe interpretar el planeamiento las infraestructuras y servicios de transporte?. ¿Cómo estructurar la cohesión social y territorial con políticas de transporte en vinculación intersectorial con otras políticas públicas?.

      El trabajo aporta bases teórico - metodológicas innovadoras para estudiar la movilidad, y evidencia empírica resultante de su aplicación. Se muestra la Geografía del Acceso y las (des)conexiones transversales que la movilidad establece entre las políticas de transporte y salud pública en la periferia de Buenos Aires.

    • English

      Outskirt with an increasing surface, population, poverty and contrast, characterizes today’s metropolis. Conventional nets of transport, sustained on great structures and volumes, are not enough to give them territorial cover. They are economically unviable because they required density and inadequate in scale because they respond to a regional (macro) logic. ¿How can we articulate a reunion between mobility (and its support, transportation) and the present urbanism? ¿How can planning interprets, infrastructures and transport services? ¿How to structure territorial and social cohesion with transports policies, considering intersectorial relation with public policies?.

      This paper provides innovative theoretical and methodological bases to study mobility, and the empiric evidence as a result of its application. Access Geography is shown and transversal disconnections that mobility establishes between transport and health policies, in Buenos Aires outskirt


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