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El delta del Ebro: Aula viva para la educación medioambiental y el análisis de los riesgos costeros

  • Autores: María Antonia Frenegal
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 17, Nº. 3, 2009, págs. 325-337
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Delta del Ebro es un delta con un dominio mixto, fluvial y del oleaje, cuya dinámica natural y tendencia evolutiva están siendo afectadas por la escasez de sedimentos aportados por el río debido a la regulación hidrológica de su cuenca. La falta de sedimentos está favoreciendo el hundimiento progresivo de la llanura deltaica, la erosión y el retroceso de su línea de costa. Las modificaciones dinámicas que puedan derivarse del cambio climático y la subida del nivel del mar agravarían la situación en que se encuentra el delta y la mitad de su superficie podría desaparecer a lo largo de este siglo. Colonizado por el hombre desde finales del siglo XIX, actualmente una comunidad de 50.000 personas depende de su explotación, y parte de ella vive sobre la propia llanura. Consciente del riesgo en que se encuentra, la población lucha por mitigarlo y convertir el delta en ejemplo de Desarrollo Sostenible. Estas características hacen del Delta del Ebro un lugar idóneo para comprender conceptos relacionados con el análisis de peligrosidad y riesgos y la gestión medioambiental. Este trabajo es la descripción de la realización y los resultados de una experiencia docente que realizamos en la Universidad Complutense de Madrid con alumnos de la Licenciatura en Geología en el Delta del Ebro. Con ella pretendemos contribuir a su formación científica y técnica, así como a la construcción de la ciudadanía del siglo XXI, incentivando un compromiso coherente con la conservación del Medio Natural y el Patrimonio Geológico. La experiencia nos reafirma en la posición de que la educación es una ineludible medida para la mitigación del riesgo y la conservación del Medio Natural.

    • English

      The Ebro Delta is a deltaic depositional systems controlled by river and wave processes, whose natural dynamics and evolutionary tendency are being affected by severe scarcity of sediments supplied by the river due to regulation of its basin. Sediment lack is enhancing subsidence of the deltaic plain, erosion and landwards movement of the coastline. This situation might be worsened by dynamic modifications derived of climate change such as sea level rise, and half of the subaerial delta might disappear throughout this century. The delta has been occupied since the end of the XIX century and currently 50.000 people depend on exploitation of delta resources. Even more, part of that population inhabit the deltaic plain. Population is aware of hazards that threaten them and daily struggles to transform the Ebro Delta into a paradigm of Sustainable Development. Given all those features this delta is an ideal place to understand concepts related to hazard analysis and environmental management. This work describes the development and results of an educational experience designed for undergraduate students of Geology of the Universidad Complutense de Madrid. This experience aims to contribute to the technical and scientific education of the students, as well as to the construction of the citizenship of the XXI century by means of promoting a consistent commitment to preservation of natural environments and geological heritage. This experience do also shows that education is an unavoidable measure to prevent hazards and preserve Nature.


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