Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los caníbales latinoamericanos: reapropiaciones y resignificaciones del archivo colonial

  • Autores: Pedro Favarón Peyón
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 12, 2010 (Ejemplar dedicado a: Etica, lenguaje y pueblos indígenas. Perspectivas latinoamericanas), págs. 93-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una revisión del tropo caníbal del archivo colonial con el cual se interpretó la divergencia americana. La palabra caníbal es el primer neologismo que una lengua europea debió a la llegada de las huestes conquistadoras al continente americano.

      Poco después del retorno de los primeros expedicionarios a la península, fue destituyendo en popularidad al término antropófago (palabra proveniente del griego con la que antiguamente se designaba en Europa a los humanos que comían humanos). El canibalismo fue una de las imágenes principales con las que los europeos legitimaron el proyecto civilizador de la conquista. La imagen de los caníbales siguió perturbando el pensamiento europeo. Aun en la ilustración (y luego en las nacientes repúblicas) no faltaron voces que siguieron calificando de caníbales a las poblaciones del continente que persistían marginales al estado. Las culturas de la Amazonía, en particular, fueron calificadas de caníbales por la mirada horrorizada de las élites nacionales. El presente trabajo revisa las propias concepciones de los pueblos amazónicos � grupos que solieron ser categorizados de caníbales por la mirada europea - sobre la antropofagia, para de esa manera ensanchar el archivo en torno al canibalismo y plantear un modo de entender la alteridad amazónica (con respecto al discurso académico occidental) desde el interior mismo de sus lógicas. Estas reflexiones nos permitirán vislumbrar que todo archivo es una construcción humana y, como tal, no se encuentra resuelto de una vez y para siempre;

      el archivo es un terreno de lucha interpretativa en el que diferentes actores participan conflictivamente en su constitución. El archivo sobre el canibalismo (y su simbología) se ensancha considerablemente cuando lo entendemos desde el interior de las lógicas rituales de los pueblos amazónicos.

    • français

      Ce travail est un revisión du trope du cannibale de l�archive colonial avec lequel a été interprété la divergence américaine. Le mot cannibale est le premier néologisme qu�une langue européennne doit à l�arrivée des troupes conquérantes en terre américaine. Après le retour des premiers expéditionnaires à la peninsule, il remplaça rapidement le terme anthropophage (mot provenant du grec, avec lequel on désignait en Europe les humains qui mangent des humains). Le cannibalisme fut une des images principales avec lesquelles les Européens justifièrent le projet civilisateur de la conquête. L�image des cannibales continua à perturber la pensée européenne. Même à l�époque des Lumières (et après dans les Nations naissantes) les voix pour qualifier de cannibales les populations marginales à l�État ne manquèrent pas. Les cultures amazoniennes furent particulièrement qualifiées de cannibales par les élites nationales horrifiées. Ce travail révise donc les propres conceptions des peuples amazoniens sur l�anthropophagie, afin d�élargir l�archive entourant le cannibalisme et proposer une nouvelle manière de comprendre l�altérité amazonienne (par rapport au discours académique occidental) depuis l�intérieur même de ses logiques. Ces réflexions permettront d�entrevoir que toute archive est une construction humaine et, comme telle, n�est pas figée pour toujours; l�archive est une arène de lutte interprétative dans laquelle divers acteurs participent conflictuellement à sa constitution. L�archive sur le cannibalisme (et sa symbologie) s�élargie grandement lorsqu�on la comprend depuis l�intérieur des logiques rituelles des peuples amazoniens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno