Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historias e iconos: Fray Juan Sánchez Cotán y la cultura martirial de la Europa Moderna.

María Cruz de Carlos Varona

  • Entre 1615 y 1617 el lego cartujo fray Juan Sánchez Cotán �en el siglo afamado pintor de bodegones� realizó varios cuadros para la cartuja de Granada, donde vivía tras profesar como religioso en 1604. Entre ellos destacan representaciones de los martirios de religiosos cartujos en Inglaterra (1535, 1537, 1540) y en los Países Bajos (1572). Se trata de obras escasamente estudiadas por los historiadores del arte español, que también han pasado desapercibidas para los autores de trabajos recientes sobre la cultura martirial de la Europa Moderna. Este artículo propone una revalorización de este ciclo pictórico, recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura) y lo analiza en el contexto de la producción martirial europea �visual, oral y escrita� de la Edad Moderna, especulando finalmente sobre el sentido que los cuadros pudieron tener para sus principales destinatarios: los hermanos legos de la cartuja granadina de las primeras décadas del Seiscientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus