Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.03Palabras clave:
Bibliotecas integradas, Alfabetización en información, Alfin, Cooperación bibliotecaria, Educación para la sociedad del conocimiento, E-learning.Resumen
Se presentan las bibliotecas integradas como modelo idóneo de cooperación en su dimensión educativa. Su carácter "integrado" las convierte en plataforma de convergencia para bibliotecas con función educativa, por administrar y gestionar cooperativamente recursos y servicios de información, contenidos y recursos humanos. Se analizan los principales modelos de bibliotecas integradas, con especial atención a la alfabetización en información, para llegar a analizar el caso australiano por su liderazgo y su aportación a la alfabetización en información. Se analizan los progresos en España, sus experiencias, desde la perspectiva de un análisis dafo, para destacar las oportunidades que ofrecen. Se propone un modelo de programa de alfabetización en información para bibliotecas integradas, elaborado por los autores para Baratz, en el que se diseña un programa educativo competencial, conforme al desarrollo de capacidades lectoescritoras en el ámbito digital y de la web 2.0.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.