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Resumen de Prácticas distintivas y control urbano como mecanismos de gestión de las conductas: el caso de Lavapiés (Madrid)

Jorge Sequera

  • español

    Numerosos estudios han visto en Lavapiés (Madrid) un lugar donde acudir en busca de objetos de análisis sociológicos por sus peculiares características: la inmigración transnacional y sus efectos sobre la transformación del barrio; el proceso de rehabilitación; las asociaciones vecinales, acciones colectivas y movimientos de ocupación como ejes de resistencia y creatividad ante dichos planes de reforma; las relaciones interétnicas, la migración, etc. El artículo que aquí presento, en cambio, desarrolla la siguiente cuestión: las consecuencias de una rehabilitación a largo plazo en el centro urbano de una ciudad global, llevándose a cabo el refinamiento de las prácticas biopolíticas (como modelos neoliberales de gestión de las conductas), donde al individuo ya se le presupone autorreponsable y capaz de decidir por sí mismo. De este modo, esta forma de gubernamentalidad crea las cosas mismas y los acontecimientos mediante la concesión, la promoción, la incitación, en definitiva, mediante procesos de subjetivación. Dos mecanismos disponen ese �dejar hacer� en este caso particular: 1) La aparición de nuevos estilos de vida basados en consumos distintivos (habitus) y nuevos modelos de civismo (comportamientos concretos en espacios públicos, prácticas exclusivas y excluyentes) fomentado por las infraestructuras y el comercio cultural 2) la aplicación de nuevas tecnologías de dominación simbólica y física, materializadas en las cámaras de videovigilancia y los cuerpos policiales.

  • English

    Numerous studies have been in Lavapies (Madrid) a place with objects of sociological analysis because of its peculiar characteristics: transnational migration and its effects on the transformation of the neighborhood and the process of rehabilitation; neighborhood associations, collective action and social movements as main occupation of resistance and creativity to these plans for reform; ethnic relations, inmigration, etc.

    The article presented here, however, develops the following question: the consequences of long-term rehabilitation in the center of a global city, carrying out the refinement of biopolitical practices (such as neo-liberal models of behavior management) where the individual and it presupposes autorreponsable and able to decide for himself. Thus, this form of governmentality creates the same things and events through the provision, promotion, encouragement, ultimately, through processes of subjectification. Two mechanisms have this "laissez faire" in this case: 1) The emergence of new lifestyles based on distinctive consumption (habitus) and new models of citizenship (individual behavior in public spaces, exclusive and exclusionary practices) promoted by infrastructure cultural trade and 2) the application of new technologies of symbolic and physical domination, embodied in video surveillance cameras and police.


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