Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El toque de Midas en metodología docente

  • Autores: Montserrat Pérez Rodríguez
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 3, Nº. 3, 2010, págs. 136-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Midas touch in teaching methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la adaptación de los grados y la metodología docente al Espacio Europeo de Educación Superior se ponen de manifiesto dos actitudes opuestas en el profesorado. La primera la denominaremos Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Esta estrategia docente es la más sencilla, supone la continuidad de la metodología previa al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la utilización de plataformas de teledocencia para cubrir las obligadas horas de trabajo personal de los alumnos y facilitar la tutorización en tiempo real. La segunda, denominada Harry Potter y la piedra filosofal, supone un cambio en el concepto de docencia, el salto de la docencia basada en metodologías de enseñanza a la docencia basada en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo el paraguas de Harry Potter y buscando la manera de que nuestros alumnos adquieran las competencias específicas de nuestra asignatura en el marco competencial de los nuevos grados los profesores nos planteamos nuevas posibilidades.

    • English

      The adaptation of University degrees and teaching methodologies to the European Space for Higher Education (ESHE) is showing two opposite attitudes in the professorship. The first one is termed here Nobody will talk about us when we`re dead. This attitude is continuistic and assumes the prevalence of methodologies predating ESHE, although it incorporates online learning platforms to cope with the compulsory homework of the studentship and to facilitate the tutorial task in real time. The second attitude is termed herein Harry Potter and the Sorcerer`s Stone and implies a qualitative change in the teaching concept, i.e. a significant shift from a teaching approach based on teaching methodologies to a teaching approach based on the analysis of the teaching-learning process. Under the umbrella of Harry Potter the innovative fringe of the professorship is exploring innovative pathways to make students acquire the specific skills their disciplines within the competence framework of the emergent degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno