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Título: Aprendizaje autorregulado: antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing
Otros títulos: Self-regulated learning: background and implementation to teaching marketing at university level
Fecha de publicación: 1-ene-2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 1, 2010
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Self regulated learning
Marketing
Motivations
Attitudes
Utility for future work
Learning context
Aprendizaje autorregulado
Motivaciones
Actitudes
Utilidad laboral futura
Contexto de aprendizaje
Resumen: The European Higher Education Area (EHEA) requires students to be responsible for their own academic tasks and adopt active learning strategies. If the teacher is not aware of the variables that affect self-regulated learning strategies, the teaching-learning process could be set up inadequately. We tested a model for self-regulated learning which considers the class context, cognitions, motivations, attitudes and learning (as the dependent variable). The sample consisted of 192 undergraduate students enrolled in marketing classes (3rd, 4th, 5th year) at three Spanish universities (two public and one private). Using structural equation modeling, we found that the class context and work expectations have an influence over the perceived autonomy, perceived competence and the attitudes of students. Moreover, different learning strategies are related to different motivations. Finally, the impact of the findings and their consequences for the teaching-learning process are considered.
La European Higher Education Area (EHEA) exige estudiantes que autorregulen sus tareas académicas y adopten estrategias de aprendizaje activas. Si el docente desconoce los factores de dichas autorregulación y estrategias, puede plantear incorrectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio es testar un modelo que explica el aprendizaje auto-rregulado (variable dependiente) a partir del contexto del aprendizaje, las actitudes y expectativas laborales de los estudiantes y otras relacionadas con su tipo de orientación, autonomía, competencia y motivaciones (variables independientes). Para su consecución se utiliza una muestra de 192 estudiantes de marketing procedentes de tres universidades españolas (dos públicas y una privada) que cursan estudios tanto de diplomatura como de licenciatura en administración de empresas. Aplicando la metodología de la modelización estructural encontramos que el contexto y las expectativas laborales influyen sobre la autonomía, la competencia y las actitudes de los estudiantes. Igualmente, diferentes estrategias de aprendizaje se relacionan con distintas motivaciones. Finalmente se reflexiona sobre las repercusiones de los hallazgos y sus consecuencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autor/es principal/es: González Gascón, Elena
Juan, María D. de
Parra Azor, José F.
Sarabia Sánchez, Francisco J.
Kanther, Andreas
URI: http://hdl.handle.net/10201/44945
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.28, Nº 1 (2010)

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