El propósito de este trabajo es presentar una visión general de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo, a partir de la pintura �Autorretrato� (1926), �Las dos Fridas� (1939) y �La Venadita� (1946). La metodología consistió en un estudio documental e iconográfi co de las obras más relevantes de la artista Frida Kahlo, con el fi n de determinar las pinturas más representativas de su obra general. Una vez seleccionadas, se realizó una aproximación hermenéutica (Gadamer, 1998) de las principales características de las obras, a partir del análisis de los datos biográfi cos y de los aspectos simbólicos presentes en las mismas. Esta investigación destaca la presencia de la mujer latinoamericana dentro del ámbito creativo.
El estudio permite el reconocimiento de elementos iconográfi cos realistas, estrechamente relacionados con la vida de la artista y redimensionados a partir de la maduración de la expresión estética desarrollada por esta.
The purpose of this research is to present a general vision of the Mexican artist Frida Kahlo�s art work, from the paintings �Autorretrato� (1926), �Las Dos Fridas� (1939) and �La Venadita� (1946). The methodology consisted in a documental and iconographic study of the most relevant Frida Kahlo�s paintings, to determine them as the most representatives.
Once selected, a hermeneutical approach (Gadamer, 1998) of the paintings� main characteristics was made from the analysis of the biographical data and the symbolic aspects present in them. This inquiry emphasizes the presence of Latin-American women within the creative scope. The study also allows the recognisance of iconographic realistic elements, strongly related with the artist�s life, re-dimensioned from the mature aesthetic expression developed by her.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados