Ir al contenido

Dialnet


La renta de la tierra de una parroquia gerundense (siglos XIV y XV)

  • Autores: Rosa Lluch i Bramon
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 11, 2010 (Ejemplar dedicado a: La resolución de las diferencias: poder, conflicto y consenso), págs. 235-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The land revenues from a parish in Gerona (14th and 15th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la composición y la evolución de la renta de la tierra obtenida por el señorío de la Almoina de Gerona durante los siglos XIV y XV en la parroquia Camós, una de las de su dominio. Esta institución sufragaba su labor caritativa con los ingresos que percibía de su dominio territorial y de los que dejaba constancia escrita en unos libros de cuentas anuales en los que se consignaban todos los ingresos y todas las deudas. El primer manual con información sobre los censos recibidos en la parroquia de Camós es el de 1331-1332 yel último el de 1462-1463. También se han utilizado capbreus y un llevador de rentas en los que los campesinos reconocían lo que debían satisfacer anualmente. Ahora bien, antes de analizar la renta de la tierra, son necesarias una serie de reflexiones planteadas por la problemática del estudio: variedad de productos con los que se paga, variedad de medidas y de precios, variedad de prestaciones y pagos proporcionales, etc. Con todo, se llega a la conclusión de que la evolución de la renta de la tierra muestra una tendencia claramente descendente.

    • English

      The aim of this work is to study the composition and the evolution of the land revenues received by the Almoina of Gerona during the XIVth and XVth centuries from the parish of Camós. This institution financed its charitable activities on incomes received from its territorial domain. I have used the account books where the Almoina's provosts consigned all revenues and expenses. The first account book preserved is from 1331-1332 and the last one providing information about the annual payments from Camós can be dated 1462-1463. I have also used one llevador and several capbreus (heads of brief), in which the peasants recognized what they had to pay annually. I discuss some problems and difficulties offered by the documentation, such as the great diversity of payments in kind, measures and prices, corvees and proportional payments, etc. The conclusion of this study is that the evolution of land revenues shows a clearly downward trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno