Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación Entre el Acoso Moral en el Trabajo y el Estilo Interpersonal en el Manejo de Conflictos

  • Autores: Martín Acosta Fernández, María de los Ángeles Aguilera Velasco, Blanca Elizabeth Pozos Radillo
  • Localización: Ciencia & Trabajo, ISSN-e 0718-2449, Nº. 31, 2009, págs. 14-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RELATIONSHIP BETWEEN MORAL HARASSMENT IN THE WORKPLACE AND THE INTERPERSONAL STYLE IN CONFLICT MANAGMENT
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      De acuerdo a varios estudios realizados en los últimos cinco años, el acoso psicológico en el trabajo ha llegado a ser una de las alteraciones de raíz psicosocial más frecuentes en el lugar de trabajo. Aun más, Dieter Zapf (1999) identificó exitosamente el estilo personal de manejo de conflictos como una de las variables que contribuyen a su aparición.

      Objetivos: 1) Estimar el predominio del acoso psicológico (mobbing) en los empleados de oficina y los empleados de servicio. 2) Establecer si los estilos personales de manejo de conflictos orientados a la cooperación tienen un efecto protector contra el acoso psicológico, o si los estilos orientados a la dominación representan un factor de riesgo.

      Resultados: Se registró un 10,3% de predominio de acoso psicológico, con un 6,86% para los trabajadores de oficina y un 3,44 para los empleados de servicio. En la búsqueda de una asociación entre el estilo interpersonal de manejo de conflictos y el acoso psicológico, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la aproximación hacia la dominación (estilos dominantes y evitantes) y otros estilos (Integrador, obligador, comprometedor y combinado [sin incluir ninguna combinación de los estilos dominante y evitante]) con un valor de Odds Ratio (oportunidad relativa, razón de ventaja) = 2.27, y un valor de p = 0.0373.

      Se encontró también una significativa asociación directa entre estilos de dominación (dominante y evitante) y el estilo complaciente (please style), con X_ = 5.50 (incluyendo la corrección de Yates) y un valor de p = 0.0190 y OR = 4.13

    • English

      According to several studies made over the past five years, psychological harassment at work has become one of the most frequent psychosocial-rooted alterations at the workplace. Furthermore, Dieter Zapf (1999) has succeeded in identifying interpersonal style in handling conflicts as one of the variables contributing to its appearance.

      Objectives: 1) To estimate the prevalence of mobbing of office and service employees. 2) To establish whether interpersonal styles in handling conflicts aimed at cooperation have a protective effect against mobbing, or against styles aimed at dominance represent a risk factor.

      Results: A 10.3 percent prevalence was recorded for psychological harassment, 6.86 percent for office workers and 3.44 for service employees. As for the search for an association between interpersonal style of handling conflicts and psychological harassment, a statistically significant association was found between the approach towards dominance (dominating and avoiding styles) and other styles (integrating, obliging, compromising and combined [without including any combination of the dominating and avoiding styles]) with an Odds Ratio value = 2.27, and a value of p = 0.0373. A significant direct association was also found between dominance styles (dominating and avoiding) and the please style, with X_ = 5.50 (including the Yates correction), and a value of p = 0.0190 and OR = 4.13.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno