Retórica versus argumentación. Perspectivas en el nuevo espacio de educación superior
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/7929
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Retórica versus argumentación. Perspectivas en el nuevo espacio de educación superior |
Autor/a: | Otero Parga, Milagros |
Palabras chave: | Retórica | Argumentación | Espacio de Educación Superior Europeo | Estudios de Derecho | |
Data: | 2009 |
Editor: | Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico |
Cita bibliográfica: | OTERO PARGA, Milagros: « Retórica versus argumentación. Perspectivas en el nuevo espacio de educación superior». Dereito: Revista Xurídica da Universidade de Santiago de Compostela. Vol. 18, N.2 (2009), pp. 149-180. ISSN 1132-9947 |
Resumo: | La Retórica es un arte muy olvidado e incomprensiblemente poco utilizado, mientras que la Argumentación se ha puesto de moda como señal de legitimación del Estado de Derecho. Sin embargo la Argumentación es una parte de la Retórica, y la Retórica un instrumento para la Argumentación. Retórica y Argumentación son el todo y la parte. La Retórica es el todo, y la Argumentación la parte. Ambas ciencias, artes o técnicas, se complementan. Para que el ser humano comprenda de forma racional por qué está vinculado por las normas jurídicas es necesario que la Argumentación Jurídica de los distintos operadores funcione. Y esta argumentación debe hacerse utilizando el arte de la Retórica que le proporciona brillantez y decoro. La Retórica no debe entenderse enfrentada a la Argumentación sino como colaboradora necesaria para un buen ejercicio del Derecho. Y por eso los Nuevos Espacios de Educación Superior deben asegurar una adecuada formación a los futuros licenciados en Derecho, en las técnicas de Argumentación Jurídica insertas dentro del conocimiento y práctica de la Retórica. Porque no es suficiente lo que se dice sino cómo se dice, como se argumenta y cómo se defiende. Y eso es lo que deben aprender los juristas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/7929 |
ISSN: | 1132-9947 |
Coleccións
-
- DE/018-Vol 18, Núm 2 (2009) [13]
- DPE-Artigos [247]