Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de revascularización en fase aguda del infarto de miocardio con elevación del segmento ST en mujeres ancianas: eficacia en la reducción de su mortalidad

  • Autores: Cristina Moreno Ambroj, José Gabriel Galache Osuna, Juan Sánchez-Rubio Lezcano, I. Calvo Cebollero, María C. Ferrer Gracia, Luis J. Placer Peralta
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 134, Nº. 8, 2010, págs. 333-339
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento y objetivo Los ancianos que presentan un síndrome coronario agudo, y especialmente las mujeres, constituyen un subgrupo con elevadísima morbimortalidad. Intentamos conocer su evolución, tratamiento recibido y factores que determinan su pronóstico.

      Pacientes y método Se recogieron retrospectivamente datos de las mujeres de 75 años o más ingresadas en nuestro hospital por infarto de miocardio (IAM) transmural (años 2002�2007), y se incluyeron variables epidemiológicas, las complicaciones vasculares y la incidencia de episodios hospitalarios y a medio plazo. Los datos se analizaron según hubiesen recibido o no tratamiento de reperfusión al ingreso. Se investigaron los factores asociados a la ausencia de tratamiento revascularizador y a la mortalidad.

      Resultados Se incluyeron 195 mujeres, con una edad media de 82,7 años. Un 33% eran diabéticas, el 41% presentó IAM de localización anterior y un 26,2% mostraba grados Killip III-IV al ingreso. Se realizó tratamiento de revascularización en fase aguda al 25,6%. La mortalidad intrahospitalaria fue del 28,7% y la mortalidad a los 6 meses fue del 39,8%. La incidencia de eventos cardíacos mayores adversos al año fue del 45,7%.

      Resultados La edad, la presencia de bloqueo de rama izquierda o ritmo de marcapasos en el electrocardiograma inicial, el retraso en la demanda de atención médica y el retraso diagnóstico dificultaban la administración de tratamiento en fase aguda. La mortalidad fue 2,7 veces menor en el grupo tratado, a pesar del mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas. La ausencia de tratamiento revascularizador, el grado Killip elevado y la baja fracción de eyección fueron predictores independientes de mortalidad.

      Conclusiones El IAM en ancianas continúa siendo una patología con elevada morbimortalidad. Estas pacientes reciben escaso tratamiento revascularizador en fase aguda a pesar de su aparente beneficio en la reducción de la mortalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno