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Resumen de Descentralización integral para el desarrollo de Costa Rica: Un necesario diagnóstico modelístico

Johnny Meoño Segura

  • español

    Costa Rica se mantiene como un país altamente centralizado y presidencialista. Los signos de los tiempos modernos no le han impactado en este campo, aunque el resto de América Latina sí lo ha hecho. Si bien los países de la región no han mejorado grandemente su desempeño sociopolítico a raíz de sus grandes esfuerzos de descentralización, han mostrado mayor madurez y decisión colectiva que Costa Rica. El artículo demuestra por qué el modelo centralizado se ha agotado para lograr desarrollo integral, y cómo avanzar hacia un sistema político e institucional realmente descentralizado sin incurrir en los errores de los países latinoamericanos. Ello exige reconocer los vicios producto de nuestra cultura política de origen colonial, todavía hegemónica en la forma en que se gobierna y administra el país. Se demuestra también cómo Costa Rica debió ser ya un país plenamente desarrollado con base en su actual marco normativo constitucional y legal superior, y cómo todavía puede serlo en una etapa de transición hacia un modelo descentralizado y cuasi-parlamentario.

  • English

    Costa Rica is the most centralised country in Latin America. Other countries with a long tradition of centralism, have attempted serious and deep changes regarding the structures of political power and administrative decision, even though very little has changed in terms of their integral development. The article shows how to decentralise even under Costa Rica`s current juridical superior framework, and even more how to attain a major decentralised political and institutional system without incurring the many weaknesses shown by the rest of Latin American nations. It also shows how to understand and tackle our political culture of colonial origin which still permeates governmental and administrative processes and practices in the country. It does propose how to become a developed nation not only by decentralising within the current normative framework as a transitional process but how to design and implement a new model where decentralisation and quasi-parlamentarism may prevail towards a higher and stable governability of the country.


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