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¿Pueden los clásicos decir algo nuevo sobre la identidad?: una revisión de las ideas de Bakthtin, Vygotsky y Mead en tiempos de identidad líquida

  • Autores: María Fernanda González
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 31, Nº 2, 2010, págs. 187-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can the classics say something new about identity?: a review of Bakthtin, Vygotsky and Mead's ideas in times of liquid identity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos la pregunta por la identidad parece incesante y recurrente. En psicología, luego de la crítica al sujeto decimonónico y moderno, se impone la idea de una identidad discursiva. Así, parece que la identidad es aquello que el sujeto dice o cuenta: el sujeto es aquello que dice que es; es aquello que se hace discursivamente. Pero las preguntas persisten o cambian ¿Entonces quién ese sujeto? O, parafraseando a Hall (2003) ¿Quién necesita identidad? En este artículo ofrecemos una perspectiva genética -basada en Vygotsky, Bakhtin y Mead- que articula ambas cuestiones: a) la conformación genética y semiótica del sujeto y b) la conformación de la identidad. Así, entendemos que para explicar la identidad -en términos discursivos- se tendrá que generar una explicación de las mediaciones que introduce el lenguaje, los objetos simbólicos y los otros (ya sea individuales, sociales, institucionales, etc.) en la conformación del sujeto humano.

    • English

      In recent times, the question of identity seems to be incessant and recurrent. In psychology, after criticism of the modern subject, the idea of a discursive identity is imposed. Thus, it seems that identity is what subjects say or tell: subjects are who they say they are; subjects have the quality of being discursive. Nevertheless questions persist and change. So, who is the subject? As Hall (2003) says: Who needs an identity? In this paper, we propose a genetic perspective -based on Vygotsky, Bakhtin and Mead- that links two issues: a) the subject's semiotic and genetic makeup; and b) identity formation. Thus, we understand that to explain identity -in discursive terms- we need to generate an explanation of the mediations that language introduces, symbolic objects, and other factors (either individual, social, institutional, etc.) that make up human beings.


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