Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del estado situacional de la comunicación interna en Amanco-Costa Rica

  • Autores: Paola Rojas Lobo
  • Localización: Revista de ciencias económicas, ISSN 0252-9521, ISSN-e 2215-3489, Vol. 27, Nº. 1, 2009, págs. 317-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo resume el trabajo de graduacion titulado Diagnostico del estado situacional de los procesos de comunicacion interna generados por el Departamento de Recursos Humanos de Amanco Costa Rica, durante el II semestre del 2006 y primer semestre del 2007 para optar por el grado de Master en comunicacion con enfasis en mercadeo. Este trabajo busca demostrar como la comunicacion interna en una organizacion permite generar un compromiso en los colaboradores con las labores de la empresa, ayuda a tomar decisiones congruentes, consolida las politicas y la identidad de la organizacion, integra al personal, delimita roles laborales, satisface las necesidades de los clientes internos y los motiva, mejora la calidad de vida de los colaboradores, genera una buena sinergia de trabajo, descentraliza funciones, maximiza el aprovechamiento de oportunidades, reduce los conflictos, mejora la comunicacion entre departamentos, mejora las adaptaciones al cambio, genera un sentido de pertenencia y aumenta la productividad de los procesos y del recurso humano. Para efectuar el diagnostico, se elaboro una serie de variables las cuales fueron convalidadas a traves de los mapeos y diagramas de los procesos comunicacionales de la empresa; ademas, se ejecuto un periodo de observacion estructurado donde se recaudo la mayor cantidad de informacion por medio de la revision de documentos, reuniones, entrevistas, convivencia y el analisis de procesos y macroprocesos. Igualmente, se efectuo entrevistas a profundidad estructuradas a personas claves, quienes se designaron por el mapeo, liderazgo y por sus roles laborales; asi como, una encuesta.

    • English

      This article summarizes our work of graduation entitled Diagnosis of the state of situational communication processes internally generated by the Human Resources Department Amanco Costa Rica during the second half of 2006 and first half of 2007 in order to get the degree of Master in Communication with emphasis in marketing. This paper seeks to demonstrate how internal communication within an organization can generate a commitment to work with the employees of the company, help them to take coherent decisions, consolidate policy and the identity of the organization, integrate personnel, define labor roles, meet the needs of internal customers and motivate them, improve the quality of life for employees, create a good working synergy working, decentralize functions, maximize the utilization of opportunities, reduce conflict, improve communication between departments, improve the adaptation to changes, generate a sense of ownership and increase productivity of processes and of human resources. To make the diagnosis, we created a series of variables which were validated through the mapping and diagrams of the communication processes of the company, and ran a structured observation period during which we collected a lot of information through review of documents, meetings, interviews and analysis of social and work coexistence and macro processes. Similarly, in-depth interviews were structured to key people who were designated by the mapping based upon their leadership and their working positions; a survey was also taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno