Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión del tiempo de los profesores universitarios en función de la modalidad educativa: sus efectos psicosociales

  • Autores: Ramon Cladellas i Pros, Mar Badía Martín
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 68, Nº 246, 2010, págs. 297-310
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se explora la relación entre la gestión del tiempo de profesores universitarios y factores psicosociales como la satisfacción, la salud y el estrés. Un total de 164 profesores universitarios voluntarios de siete escuelas de Ingeniería de la Universitat Politécnica de Catalunya, distribuidos en tres grupos según diferentes modalidades docentes (presencial, parcialmente semipresencial y totalmente semipresencial) contestaron el cuestionario ISTAS21 de factores psicosociales.

      Los resultados muestran diferencias significativas en los tres grupos de modalidad docente en la variable satisfacción; y entre el grupo con modalidad docente totalmente semipresencial y los otros dos grupos, en las variables relacionadas con la salud y estrés. Se enfatiza la importancia que para los profesores universitarios tiene poder adaptar la jornada docente a sus necesidades laborales y personales; así, y como medida de prevención de riesgos relacionados con la salud de los docentes universitarios, se sugiere una mayor implantación de modalidades docentes, como blended learning o una racionalización de los horarios docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno