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La contrautopía nacionalista de Baroja, la República del Bidasoa

  • Autores: Ignacio Cremades Ugarte
  • Localización: Cuadernos de historia del derecho, ISSN-e 1988-2521, ISSN 1133-7613, Nº 16, 2009, págs. 7-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nationalistic contra-utopia of Baroja, the republic of the Bidasoa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia de las utopías, de las ciudades ideales, tan importantes como las figuradas como tales son las imágenes invertidas de éstas. El modelo clásico de construcción contrautópica es la rabelesiana abadía de Théleme con su regla diametralmente opuesta a las de las otras órdenes, que Gargantúa le otorgó. Esta contrautopía lo es del convento benedictino, es decir, de una de las grandes utopías de la Historia, y, por lo tanto, en tanto que contrautopía de difícil, si no imposible, cabida en este mundo. La República del Bidasoa tal y como es concebida por Baroja aparece así al bizkaitarra de ayer y al de hoy respecto a su proyecto político... (Leer más) como la abadía thelemita frente al convento benedictino: una contrautopía basada en la libertad y la tolerancia, la negación misma de la teocracia bizkaitarra de ayer o batasuna de hoy. Pero el modelo de Baroja no es la negación de la nación vasca si fundamentada en el amor.

    • English

      In the history of utopias, of the ideal cities, as important as the positive ones are the inverted images of these who convey positive visions. The classic model of contra-utopic construction is the Rabelesian abbey of Théleme with its rule granted by Gargantua and diametrically opposed to those of the other orders. This contra-utopic image is formed in opposition to the Benedictine convent, i.e. one of the great utopias of history, and, therefore, as long as contra-utopia, one of difficult or even impossible fulfilment in this world. The Bidasoa Republic, as it is conceived by Baroja, appears thus to a Biscayne person and to his political project... (Leer más) like the Thelemite abbey in front of the Benedictine convent: a contra- utopia based on the freedom and the tolerance, the same negation of the Biscayne theocracy of yesterday or the Batasuna of today. But Baroja�s model is not the negation of the Basque nation as long as it is based on love.


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